ACLU of Georgia

Conoce Tus Derechos

Todos tienen derechos básicos bajo la Constitución de los Estados Unidos y las leyes de derechos civiles. Conoce más aquí sobre cuáles son tus derechos, cómo ejercerlos y qué hacer cuando esos derechos son violados.

CARTA ABIERTA A EDUCADORES Y ESTUDIANTES

A continuación, te presentamos una carta abierta de la ACLU de Georgia a los educadores y estudiantes, así como una guía rápida de los derechos constitucionales de los estudiantes sobre la libertad de expresión.

CÓMO PROTESTAR EN UNA PANDEMIA

Las medidas de distanciamiento físico han presentado retos, pero las personas han encontrado formas creativas para asegurar que sus voces son escuchadas.

DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTUDIANTES

Los derechos de libre expresión de los estudiantes deben ser “escrupulosamente” protegidos si queremos tener alguna esperanza de “educar a los jóvenes en cuestiones cívicas” y enseñar a los estudiantes a no “desvalorizar los principios importantes de nuestros gobiernos como mera trivialidad”.

DERECHOS EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Si el centro electoral cierra y todavía estás formado, mantente en la fila; tienes derecho a votar.

DERECHOS DE INMIGRANTES

Independientemente de su estatus migratorio, tiene derechos garantizados bajo la Constitución. Obtenga más información aquí sobre sus derechos como inmigrante y cómo expresarlos.

DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTQ+

El panorama legal de la comunidad LGBTQ está en constante evolución. Si piensas que has sido discriminado, contacta al proyecto LGBT de la ACLU.

DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS

Las personas con discapacidad enfrentan discriminación segregación y exclusión generalizada; sin embargo, las leyes federales sobre derechos de los discapacitados pueden proporcionar protección.

DERECHOS DE LOS MANIFESTANTES

La primera enmienda protege tu derecho a congregarte y expresar tus puntos de vista a través de la protesta. Sin embargo, la policía y otros funcionarios de gobierno pueden imponer ciertas restricciones al ejercicio del derecho de libre expresión.

DERECHOS DE LOS PRISIONEROS

Conoce más sobre tu derecho a ser protegido contra la discriminación y el abuso en prisión y qué hacer si tus derechos son violados.

DERECHOS DEL ELECTOR

Aprende más sobre cómo ejercer tus derechos como votante, lucha contra los intentos de intimidación al elector y ten acceso a las adaptaciones para personas discapacitadas y a los servicios de asistencia en el idioma.

DETENIDO POR LA POLICÍA

Ser detenido por la policía es una experiencia estresante que puede salir mal rápidamente. Aquí describimos lo que la ley exige y ofrecemos estrategias para gestionar los encuentros con la policía.

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO

La discriminación por razón de sexo ocurre cuando una persona es tratada de forma menos favorable debido a sus características sexuales, como su orientación sexual, su identidad o expresión de género, un embarazo o una condición relacionada con el embarazo (lactancia) o un estereotipo sexual.

DISCRIMINACIÓN POR RAZA, ETNIA O NACIONALIDAD DE ORIGEN

Aprende más sobre tu derecho a ser libre de discriminación por raza, grupo étnico y nacionalidad de origen y cómo la ley te protege.

LA LIBERTAD DE EXPRESSION Y EL DERECHO DE PROTESTA

El derecho a protestar es fundamental para nuestra democracia y está consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

PROTESTANDO CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA

La Constitución protege tu derecho a protestar, pero este derecho no está exento de riesgos. Mantente seguro y conoce tus derechos al interactuar con la policía.

TUS DERECHOS Y EL COVID-19

La propagación de COVID-19 es una crisis y será necesario el trabajo conjunto de muchos de nosotros para responder de forma apropiada, efectiva y justa.