ACLU of Georgia

Georgia Gasta 5 Millones Para Restringir la Libertad de Expresión

By Rafael Navarro | El Nuevo Georgia | Octubre 15, 2020

El Nuevo Georgia Oct 15 2020

Los alrededores del capitolio habían sido por tradición marco para marchas de toda índole, pero eso, podría ya no verse más en los próximos meses.

La administración del gobernador Brian Kemp anunció el pasado 6 de octubre, que estará construyendo una nueva cerca de 8 pies para rodear el Capitolio estatal, la Mansión del Gobernador en Buckhead y la sede de la Patrulla Estatal. 

“El estado planea gastar $ 5 millones en mejoras de seguridad en estos edificios estatales”, dijo la oficina del gobernador.

El rechazo no se hizo esperar

Hasta hace pocos años los atrios del capitolio estatal fueron escenario de multitudinarias manifestaciones pacíficas que constituían la médula de la libre expresión y uno de los pilares de la democracia, pero los espacios de la protesta se fueron cambiando y restringiendo, según los activistas.

“Estoy profundamente decepcionada de que, dadas las necesidades de todos los georgianos en todo el estado debido a la pandemia de COVID, el estado esté optando por gastar el dinero de los impuestos de los residentes en cercas”, dijo Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia. 

“Ha habido un patrón perturbador de legisladores reprimiendo la libertad de expresión en la misma sede de la democracia, donde se deben escuchar las voces del pueblo”, recalcó.

Los críticos, dicen que el derecho de la Primera Enmienda a unirse a sus conciudadanos en protesta es la base de una democracia vibrante y funcional. 

Por eso consideran que, esta es una respuesta profundamente preocupante a las protestas que ocurrieron este verano en respuesta al asesinato de estadounidenses negros a manos de las fuerzas del orden. 

Hay otras necesidades

“En lugar de trabajar de manera significativa para abordar los graves problemas dentro de nuestro sistema policial moderno, el estado de Georgia ha decidido colocar una cerca con púas de 8 pies para rodear uno de los lugares de estas protestas: el Capitolio del Estado”, dice ACLU.

Argumentan que los georgianos tienen muchas necesidades debido a la pandemia de COVID. 

“Las escuelas, las prisiones y otras instalaciones públicas requieren recursos para proporcionar distanciamiento social, saneamiento y equipo de protección personal (PPE). La brecha digital afecta el aprendizaje de los estudiantes en todo nuestro estado. No hay recursos suficientes para los georgianos negros y marrones, ciudadanos que se ven afectados de manera desproporcionada por COVID-19”, dicen.

Finalmente, concluyen que, esta medida del Estado es, en el mejor de los casos, insensible y potencialmente dañina para los derechos de la Primera Enmienda en Georgia, y que, ACLU continuará monitoreando esta situación para garantizar que el derecho a protestar no violentamente en el Capitolio del Estado no se infrinja de ninguna manera.