ACLU of Georgia

Hall da un Paso Atrás en el Derecho al Voto Para las Minorías

By Rafael Navarro | El Nuevo | January 18, 2018

Share on print
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Sean J. Young, director de ACLU Georgia, cuando hacía su exposición a favor del voto bilingüe en Hall.

Como si todo hubiera sido producto de una crónica ya escrita y anunciada el doctor Tom Smiley, presidente de la Junta de Elecciones del condado de Hall, sacó una hoja de la que leyó las conclusiones de la reunión del martes 16 de enero, en la que argumentaba el rechazo hacia una decisión tomada por la misma junta en abril de 2017, para que se surtiera de material bilingüe, español-inglés, en las siguientes contiendas electorales estatales y locales.

Ya  había pasado más de una hora en la que una abrumadora mayoría de expositores y presentes en la sala, habían declarado su apoyo a la iniciativa, algunos valiéndose de la ley de derecho al voto, otros a las conquistas de los derechos civiles por parte de grupos minoritarios y otros apelando a aspectos y precedentes legales en otros estados.

Smiley, casi nunca tomaba nota, pero casi al final de la reunión tuvo un largo escrito que leer, que no parece haber sido producto de lo que oyó en ese momento, sino de una decisión preconcebida, lo que dio a la audiencia un carácter de mero simbolismo.

Antes si, y ahora no

En abril de 2017, la Junta de Elecciones del condado de Hall, tomó la decisión de seguir las sugerencias de algunas organizaciones, quienes con conocimiento de la ley federal y en especial en lo que se refiere a los ciudadanos nacidos en Puerto Rico, para que se produjera todo el material electoral en inglés y español, sin embargo, uno de los miembros que no estuvo de acuerdo, introdujo una iniciativa para que eso no se hiciera realidad en 2018, y ese fue el punto de su primera reunión este año.

Así las cosas, el condado de Hall decidió cambiar de rumbo nuevamente, al decidir su Junta de Elecciones, votar a favor de rechazar planes para proporcionar dichas boletas en español. La decisión final fue de tres votos a favor y dos en contra.

El principal argumento de quienes votaron a favor de rescindir la medida, es que conlleva muchos gastos, es difícil de implementar en las máquinas de votación, no hay claridad sobre lo que debe traducirse y si todo va a representar un doble gasto para el condado.

Previamente la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Georgia envió una carta a la junta notificándole que su proposición a eliminar materiales bilingües para sus ciudadanos estadounidenses que hablan español podía violar El Acta de Derecho al Voto de los Estados Unidos de 1965. 

“El Acta de Derecho al Voto requiere que los ciudadanos estadounidenses que asistieron a escuelas en las que usaba el español, como los nacidos y criados en Puerto Rico, sean elegibles  a tener acceso a información de elecciones y votaciones en español. Los que fueron nacidos en Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses y el condado de Hall tiene más de mil habitantes puertorriqueños”, se lee en la misiva.

Hall tiene una población de 180 mil habitantes aproximadamente, el 26% es de origen latino entre los cuales, al menos mil, son nacidos o de origen puertorriqueño.

Es una cuestión económica, no política

Craig Lutz, el miembro republicano que propuso desmontar la decisión de la junta del año anterior, dijo que esto era un asunto meramente económico.

“Ahora mismo, la comisión de electores no tiene presupuesto para esto, esa es una cuestión económica yo no pienso que eso sea una cuestión política, aunque algunas personas le quieran dar ese matiz”, dijo Lutz a El Nuevo Georgia.

“Lo que necesitamos es saber cuál va a ser el impacto económico de todo esto”, agregó.

Lutz también dijo que había que tomar muchas cosas en consideración, como dónde se va a requerir o no personal bilingüe; cómo y quién va a reprogramas las máquinas de votación y a qué costos y si los avisos que se pagan a la prensa local, deben ser en inglés y español también.

Un paso hacia atrás

Michelle Jones, una de las miembros de la Junta de Elecciones quien votó en contra de acabar con la iniciativa bilingüe, dijo sentirse defraudada por la decisión de sus compañeros republicanos.

“Me sentí muy triste porque yo creía que este grupo iba a seguir con la decisión de proveer balotas bilingües, y cuando resultó que no, pues  obviamente me sentí muy mal, porque yo sé que es un paso hacia atrás…”, dijo Jones.

“Yo estaba muy orgullosa del condado de Hall porque habían prometido dar esos boletos en español lo cual es muy benéfico para la comunidad”, añadió.

Jones admite, que, aunque la decisión de proveer las balotas en español fue hecha en abril del año pasado, son los comisionados del condado los que deben poner en su presupuesto el dinero para hacer eso realidad.

Es un insulto

Sean J. Young, director de la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU-, de Georgia, dijo al terminar la audiencia que la decisión tomada era un insulto.

“La decisión de la Junta de Elecciones de quitar esto, es un insulto a la democracia y es un insulto para nuestros hermanos y hermanas ciudadanos americanos de Puerto Rico”, expresó.

Dijo además que las acciones legales siempre estaban puestas sobre la mesa. “Cuando un oficial electo viola la ley, nosotros consideramos acciones legales que ayuden el proceso, pero esa no es una posibilidad hoy, ya que necesitamos considerar primero todas las opciones”.

Fue justo

Art Gallegos, uno de los latinos presentes y que estuvo entre quienes apoyaron no ofrecer por ahora el material electoral en español, dijo que la decisión había sido justa.

“No podemos decir que en esta junta se le ha quitado el voto al hispano, al latino, porque ese no era el caso, simplemente se había tomado una decisión de que, vamos a tratar de cambiar y agregar el lenguaje de español al material electoral”, dijo Gallegos quien hace parte de la junta directiva del partido republicano en el condado de Hall.

“Creo que fue lo más justo, pero también con esa justicia, tomaron la decisión de decir, miren vamos a hacer…un equipo de los dos lados (demócratas y republicanos) para que evalúen, traiga análisis, traiga un presupuesto para que eso sea más fijo…”

No quieren oír la voz latina

“La comisión de elecciones del condado, ha estado en contra de implementar información en español para las elecciones ya por varios años, y ahora tomaron otra acción para retrasar el paso positivo que se hizo el año pasado para mover adelante con ese proceso”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés, Jerry González.

“Tuvieron la oportunidad de poner dinero para implementar ese proceso y también lo rechazaron, eso indica que ellos no están interesados en asegurar que la voz latina sea escuchada y respetada en este condado y por eso vamos a tener que continuar trabajando en este condado con la comunidad latina  especialmente con los puertorriqueños”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /mnt/data/vhosts/casite-1275799.cloudaccess.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5107