En Inglés

¿Qué pasó con Ahmaud Arbery?

A mediodía del 23 de febrero de 2020, Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, trotaba en el vecindario de Satilla Shores -a sólo unos minutos de su casa en Brunswick, Georgia-, en el momento de que dos hombres blancos de la localidad -Gregory (de 64 años) y su hijo Travis McMichael (de 34 años), le dispararon y asesinaron. Conforme un escrito de uno de los abogados de distrito involucrados en el caso, Bryan William, otro hombre blanco, filmó porciones del asesinato.

mytubethumb play
%3Ciframe%20class%3D%22media-youtube-player%22%20width%3D%22580%22%20height%3D%22324%22%20title%3D%22What%20Happened%20to%20Ahmaud%20Arbery%3F%20A%20Conversation%20Between%20the%20ACLU%20of%20Georgia%20and%20NAACP%20Georgia%22%20src%3D%22https%3A%2F%2Fwww.youtube-nocookie.com%2Fembed%2FuUP3kWOFzU8%3Fwmode%3Dopaque%26amp%3Bcontrols%3D1%26amp%3Bmodestbranding%3D1%26amp%3Brel%3D0%26amp%3Bshowinfo%3D0%26amp%3Bcolor%3Dwhite%26autoplay%3D1%26version%3D3%26playsinline%3D1%22%20name%3D%22What%20Happened%20to%20Ahmaud%20Arbery%3F%20A%20Conversation%20Between%20the%20ACLU%20of%20Georgia%20and%20NAACP%20Georgia%22%20frameborder%3D%220%22%20allowfullscreen%3D%22%22%20id%3D%22What%20Happened%20to%20Ahmaud%20Arbery%3F%20A%20Conversation%20Between%20the%20ACLU%20of%20Georgia%20and%20NAACP%20Georgia%22%20allow%3D%22autoplay%22%3EVideo%20of%20What%20Happened%20to%20Ahmaud%20Arbery%3F%20A%20Conversation%20Between%20the%20ACLU%20of%20Georgia%20and%20NAACP%20Georgia%3C%2Fiframe%3E
Privacy statement. This embed will serve content from youtube-nocookie.com.

En sus declaraciones a la policía, Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael afirman que le dispararon a Ahmaud Arbery (quien iba desarmado), en defensa propia en su intento por aprehenderlo.

Ambos alegaron que habían sucedido “varios robos” en el área y que cuando vieron a Ahmaud Arbery trotando en el vecindario, asumieron que él era el presunto sospechoso.

Gregory McMichael y su hijo, portando al menos dos armas de fuego, persiguieron en un vehículo a Ahmaud Arbery. Gregory McMichael declaró que Ahmaud Arbery les “atacó” a él y a su hijo, provocando que Travis McMichael disparara por lo menos una vez contra Ahmaud Arbery, quien murió unos minutos más tarde.

No se ha presentado ninguna evidencia que indique que Ahmaud Arbery haya cometido robo o cualquier otro crimen -incluyendo el ataque a los McMichael- que condujese a la fatal confrontación con éstos.

Wanda Cooper, madre de Arbery dijo a CNN que cuando la policía le informó sobre la muerte de su hijo, le dijeron que su hijo había estado involucrado en un robo y que hubo una confrontación entre él y el propietario de la vivienda, así como un forcejeo con un arma.

Preguntas frecuentes

¿Han sido arrestados los hombres que dispararon en contra de Ahmaud Arbery?

Sí; la Oficina de Investigación de Georgia arrestó a Gregory McMichael y a Travis McMichael el jueves 7 de mayo, bajo los cargos de asalto agravado y asesinato de Ahmaud Arbery. Un día después se les negó la fianza. El 4 de junio Wallace E. Harrell, juez del condado de Glynn, dictaminó que había causa probable suficiente para proceder a inculpar a Gregory McMichael, Travis McMichael y William Bryan Jr., de todos los cargos relacionados con el tiroteo y muerte de Ahmaud Arbery.

Esto ocurrió 73 días DESPUÉS de que Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael dispararan y mataran a Ahmaud Arbery, y DOS días DESPUÉS de la divulgación del video del padre e hijo disparando y matando a Arbery y de que el Departamento de Policía del Condado de Glynn solicitara apoyo a la Oficina de Investigación de Georgia para la investigación del tiroteo y muerte de Ahmaud Arbery en manos de Gregory and Travis McMichael.

¿Cuál es el estado actual de las investigaciones sobre el tiroteo en contra de Ahmaud Arbery y sobre el manejo del caso?

El 11 de mayo de 2020, el fiscal general (AG siglas en inglés) Chris Carr, designó al fiscal de distrito del Circuito Judicial del condado de Cobb, Joyette Holmes, para conducir el enjuiciamiento de Gregory y Travis McMichael, por el asesinato de Ahmaud Arbery.

A solicitud del AG Chris Carr, la Oficina de Investigación de Georgia está examinando las acciones de los fiscales de distrito de los Circuitos Judiciales de Brunswick y Waycross, al respecto del manejo del caso Ahmaud Arbery.

Chris Carr solicitó oficialmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ siglas en inglés), investigar el manejo del caso Ahmaud Arbery. Como parte de esta solicitud, el fiscal general pidió al DOJ investigar las comunicaciones y discusiones entre los fiscales de distrito de los Circuitos Judiciales de Brunswick y de Waycross.

La investigación sobre el asesinato de Ahmaud Arbery sigue abierta y activa y es dirigida por la Oficina de Investigación de Georgia.

¿Cuál es la historia de la investigación sobre el tiroteo en contra del Ahmaud Arbery?

Fiscal de distrito #1: Participación de la Oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de Brunswick.

El Departamento de Policía del condado de Glynn (GCPD siglas en inglés) y la Oficina del Fiscal de Distrito de Brunswick condujeron la investigación inicial sobre el asesinato de Ahmaud Arbery.

El 27 de febrero de 2020, el fiscal de distrito de Brunswick, Jackie Johnson, se recusódel caso debido a conflicto de intereses, ya que Gregory McMichael había sido investigador en la Oficina del Fiscal de Distrito por más de 30 años.

Fiscal de distrito #2: Participación de la Oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de Waycross.

El 27 de febrero de 2020 el caso fue transferido al fiscal de distrito del Circuito Judicial de Waycross, George E. Barnhill. En una carta enviada a principios de abril a la División de Investigación del GCPD, Barnhill declaró que no estimaba que hubiesen “bases para el arresto de las tres partes” y especificó por qué creía que Gregory y Travis McMichael estaban justificados al matar a Ahmaud Arbery.

El fiscal de distrito Barnhill declaró que se recusó del caso debido al trabajo de su hijo dentro de la Oficina del Fiscal de Distrito de Brunswick, en un caso previo que involucraba a Gregory McMichael y Ahmaud Arbery. Barnhillsabía de este conflicto semanas antes de haberse recusado del caso.

Fiscal de distrito #3: Participación del Circuito Judicial Atlantic

El 13 de abril de 2020 el caso fue transferido a su tercera oficina, la Oficina del fiscal de distrito del Circuito Judicial Atlantic, Tom Durden.

El 5 de mayo de 2020 el fiscal de distrito Durden declaró públicamente su intención de convocar a un gran jurado para sopesar los cargos criminales en contra de los hombres quienes dispararon y mataron a Ahmaud Arbery.

El 5 de mayo de 2020 el fiscal de distrito Tom Durden solicitó a la Oficina de Investigación de Georgia (GBI siglas en inglés), investigar el tiroteo y asesinato del Ahmaud Arbery.

Fiscal de distrito #4: Fiscal de distrito del condado de Cobb

El 11 de mayo de 2020 el fiscal general Chris Carr designó al fiscal del distrito del Circuito Judicial del condado de Cobb, Joyette Holmes, para conducir el procesamiento de Gregory y Travis McMichael.

El 24 de junio de 2020 los tres hombres involucrados en el homicidio de Ahmaud Arbery fueron inculpados por un gran jurado por los cargos de homicidio doloso y delito grave.

Oficina de Investigación de Georgia (GBI siglas en inglés)

Siguiendo la solicitud del fiscal general Chris Carr, la GBI inició una investigación sobre las acciones de los fiscales de distrito de los Circuitos Judiciales de Brunswick y Waycross con respecto del manejo del caso de tiroteo de Ahmaud Arbery.

El 6 de mayo de 2020 la GBI inició su investigación al respecto del tiroteo y asesinato de Ahmaud Arbery.

El 7 de mayo de 2020 la Oficina de Investigación de Georgia arrestó a Gregory McMichael y a su hijo Travis McMichael bajo los cargos de asalto agravado y asesinato de Ahmaud Arbery.

El 21 de mayo de 2020 la GBI arrestó a William “Roddie” Bryan Jr. -el hombre que filmó el tiroteo en contra de Ahmaud Arbery-, imputándole los cargos de asesinato y tentativa criminal de detención ilegal.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos

El 11 de mayo de 2020 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró estar valorando la posibilidad de presentar cargos federales en contra de los hombres acusados del asesinato de Ahmaud Arbery, por delitos de odio.

El 10 de mayo de 2020, el fiscal general de Georgia, Chris Carr, solicitó oficialmente al Departamento de Justicia (DOJ siglas en inglés) investigar el manejo del caso Ahmaud Arbery. Como parte de esta solicitud, el fiscal general pidió al DOJ investigar las comunicaciones y discusiones entre los fiscales de distrito de los Circuitos Judiciales de Brunswick y de Waycross.

¿Qué rol ha jugado la Oficina de Investigación de Georgia?

A pesar de que la Oficina de Investigación de Georgia (GBI siglas en inglés) no tenía jurisdicción original para investigar el tiroteo y asesinato de Ahmaud Arbery, esta instancia se involucró después de que las fuerzas de seguridad locales y/o los oficiales de gobierno se lo solicitaron.

El 21 de mayo de 2020, la GBI arrestó a William “Roddie” Bryan Jr. -el hombre que filmó el tiroteo en contra de Ahmaud Arbery-, imputándole los cargos de asesinato y tentativa criminal de detención ilegal.

El 7 de mayo de 2020, la GBI arrestó a Gregory McMichael y Travis McMichael bajo los cargos de asalto agravado y asesinato de Ahmaud Arbery.

Antes de eso, el 5 de mayo de 2020, la GBI anunció que el Departamento de Policía del Condado de Glynn solicitó la ayuda de la GBI para investigar la divulgación pública de una grabación parcial en video que muestra el tiroteo en contra de Ahmaud Arbery. Más tarde, ese mismo día, la GBI anunció que el fiscal de distrito Tom Durden había también solicitado oficialmente a la GBI investigar la muerte de Arbery.

¿Qué rol ha jugado el fiscal general de Georgia?

Si bien el fiscal general de Georgia (AG siglas en inglés) no tenía jurisdicción original para manejar el caso del tiroteo en contra de Ahmaud Arbery, el AG sí tiene jurisdicción para designar a alguien más que procese el caso, cuando un fiscal de distrito es descalificado para hacerlo. Adicionalmente, el fiscal general ha solicitado a la GBI y al DOJ investigar las acciones de los dos primeros fiscales de distrito al respecto del manejo del caso.

¿Quién está a cargo de la investigación sobre el tiroteo en contra de Ahmaud Arbery?

La Oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de condado de Cobb está a cargo del procesamiento; mientras que la Oficina de Investigación de Georgia está a cargo de la investigación.

Cronología de eventos

Gregory y Travis McMichael dispararon y asesinaron a Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, quien trotaba durante el día en Brunswick, Georgia.

23 de febrero de 2020

  • La fiscal de distrito de Brunswick, Jackie Johnson, se recusó.
  • El fiscal de distrito del Circuito Judicial de Waycross, George E. Barnhill, tomó el caso.

27 de febrero de 2020

El fiscal de distrito del Circuito Judicial de Waycross, George E. Barnhill, se recusó del caso y solicitó que un nuevo fiscal se encargara de ello.

7 de abril de 2020

El fiscal de distrito del Circuito Judicial Atlantic, Tom Durden, tomó el caso.

13 de abril de 2020

El Departamento de Policía del condado de Glynn (GCPD siglas en inglés) solicitó la asistencia de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI siglas en inglés) para investigar las denuncias de amenazas supuestamente hechas contra el GCPD y los individuos involucrados en el caso.

29 de abril de 2020

  • El fiscal de distrito Tom Durden emitió una declaración afirmando que el caso debía ser presentado a un gran jurado para la consideración de cargos penales.
  • Un video del tiroteo en contra de Ahmaud Arbery fue filtrado y ampliamente difundido en línea.
  • El fiscal de distrito Tom Durden solicitó a la GBI investigar el tiroteo en contra de Ahmaud Arbery.

5 de mayo de 2020

La GBI inició su investigación sobre el asesinato de Ahmaud Arbery.

6 de mayo de 2020

La GBI arrestó a Gregory McMichael y a Travis McMichael bajo los cargos de asesinato y asalto agravado en la muerte por disparo de arma de Ahmaud Arbery.

7 de mayo de 2020

A Gregory y Travis McMichael se les negó la fianza.

8 de mayo de 2020

El fiscal general de Georgia (AG siglas en inglés), Chris Carr, solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ siglas en inglés) llevar a cabo una investigación al respecto del manejo del caso Ahmaud Arbery.

10 de mayo de 2020

  • El DOJ declaró estar sopesando la posibilidad de presentar cargos federales contra los dos hombres acusados del asesinato de Ahmaud Arbery, por crímenes de odio.
  • El fiscal general Chris Carr solicitó a la Oficina de Investigaciones de Georgia iniciar una averiguación con respecto de las acciones de los fiscales de distrito de los Circuitos Judiciales de Brunswick y Waycross.
  • El fiscal general Chris Carr designó al fiscal de distrito del Circuito Judicial de Cobb, Joyette Holmes, para conducir el enjuiciamiento de Gregory y Travis McMichael, por el asesinato de Ahmaud Arbery.

11 de mayo de 2020

La GBI anunció que estaba iniciando una investigación con respecto de la conducta de los fiscales de distrito Johnson y Barnhill.

12 de mayo de 2020

La GBI arrestó a William “Roddie” Bryan Jr., el hombre que filmó el tiroteo de Ahmaud Arbery. A él se le imputan los cargos de asesinato y tentativa criminal de detención ilegal.

21 de mayo de 2020

El juez del condado de Glynn, Wallace E. Harrell, dictaminó que había causa probable suficiente para proceder a inculpar a Gregory McMichael, Travis McMichael y William Bryan Jr., de todos los cargos relacionados con el tiroteo y muerte de Ahmaud Arbery.

4 de junio de 2020

Los tres hombres involucrados en el homicidio de Ahmaud Arbery fueron inculpados por un gran jurado por los cargos de homicidio doloso y delito grave.

24 de junio de 2020

A Travis y Greg McMichael se les negó la fianza.

14 de noviembre de 2020

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que Travis McMichael, Gregory McMichael y William Bryan fueron acusados por los delitos federales de crímenes de odio e intento de secuestro, en relación con el asesinato de Ahmaud Arbery.

28 de abril de 2021Click to download PDF.Liberty is PeachyPodcast icons