Vocabulario Legislativo

Share on print
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Comité

Un comité es un grupo de representantes o senadores que trabajan alrededor de un asunto en específico. Los comités informan sobre los proyectos de ley presentados y pueden tomar varias decisiones referente al estatus del proyecto de ley. Si el comité decide no discutir el proyecto de ley o da un informe desfavorable, el proyecto de ley no seguirá adelante. El público es casi siempre bienvenido para expresar sus comentarios durante las reuniones de los comités.

Comité de Reglas

Si un comité reporta favorablemente al respecto de un proyecto de ley, éste es enviado entonces al Comité de Reglas. Tal comité puede retornar la medida, lo que significa que puede debatir y modificar el proyecto de ley. El Comité de Reglas puede también colocar un proyecto de ley bajo la Orden del Día. La Orden del Día es una lista de proyectos de ley y resoluciones que están listas para ser debatidas o adoptadas por la Cámara de Representantes o el Senado, en una fecha específica.

Día de Cruce

Día asignado durante el periodo de sesiones (tradicionalmente el día 28 o el 30) cuando la legislación debe pasar al menos una de las Cámaras para permanecer viable.

Enmienda

Cambio o adición a una legislación

Introducción de un Proyecto de Ley

Un proyecto de ley puede ser presentado por cualquier miembro de la Cámara de Representantes o del Senado. Un día después de su registro el proyecto tendrá su primera lectura en el piso de una o otra Cámara, dependiendo de dónde fue presentado. Al proyecto se le asigna un número y la oficina que preside (el Vocero de la Cámara o el Vicegobernador) lo enviará a un comité para su discusión.

Proyecto de Ley

Una propuesta escrita para añadir, modificar o revocar una legislación. “S.B.” (“Senate Bill”) indica un proyecto de ley del Senado; “H.B.” (“House Bill”) indica un proyecto de ley de la Cámara de Representantes.

Reiniciar el Proceso

Después de pasar ya sea por la Cámara de Representantes o por el Senado, un proyecto de ley reiniciará el proceso en la otra Cámara. Un proyecto de ley puede fracasar en cualquier parte del proceso en cualquier Cámara.

Resolución

Una propuesta escrita para añadir, modificar o revocar una legislación. “S.R.” (“Senate Resolution”) indica una Resolución del Senado; “H.R.” (“House Resolution”) indica una Resolución de la Cámara de Representantes.

Sine Die

Pronunciado en inglés como “sign-E-die”. Aplazamiento, fin de sesión.

Sustitución por Comité

Un cambio o añadidura a la legislación, hecha por el comité.

Voto de Piso o Voto del pleno en la Primera Cámara

Una vez que el proyecto de ley pasa por el Comité de Reglas, va a piso (al pleno), en donde tendrá lugar el debate sobre esta medida; de igual forma se pueden presentar y debatir enmiendas. A continuación, el funcionario que preside llamará a consulta, es decir, que se llevará a cabo una votación. Si un proyecto de ley recibe la mayoría de votos (o 2/3 de votos si es una Resolución), entonces tiene el pase para seguir adelante. Si no es así, el proyecto puede ser reenviado al comité para hacerle cambios.

Votación por Cambios

Si el proyecto de ley pasa ambas Cámaras, pero la segunda Cámara ha hecho cambios al lenguaje del proyecto, éste debe regresar a la primera Cámara para ser votado con el nuevo texto. Si las dos Cámaras no pueden llegar a un acuerdo sobre el nuevo texto, se organizará un comité de conferencia para el proyecto de ley.