En Inglés

A continuación, te presentamos una carta abierta de la ACLU de Georgia a los educadores y estudiantes, así como una guía rápida de los derechos constitucionales de los estudiantes sobre la libertad de expresión.

empty classroom and blackboard

28 de febrero de 2018

Carta abierta a los educadores y estudiantes de Georgia:

Como niña durante el movimiento de derechos civiles, observé a los adultos alrededor mío -incluyendo a mis padres- planear, atender y liderar manifestaciones a las que sabían que las autoridades locales se opondrían. Muchas de estas manifestaciones incluyeron a estudiantes adolescentes de preparatoria. Estos estudiantes preparatorianos se manifestaron valientemente para conseguir un cambio en sus propias vidas cuando las vías convencionales para el cambio de políticas habían fracasado.

Los estudiantes fueron participantes de las protestas de Birmingham, las que resultaron en la aprobación exitosa de la ley de derechos civiles de 1964. Esa ley puso fin a la segregación en alojamientos públicos y nos protege hasta el día de hoy de la discriminación por sexo, raza, color, religión o nacionalidad de origen. Es el resultado directo de aquellos estudiantes quienes tomaron la responsabilidad de crear un cambio social.

El Dr. Benjamín Mays, expresidente de Morehouse College (Universidad Morehouse) y el primer afroamericano en dirigir el Consejo de Educación en Atlanta, habló sobre la meta de las instituciones de educación: Gestar “… hombres [y mujeres] honestos…sensibles a los males, los sufrimientos y las injusticias de la sociedad y quienes estén dispuestos a aceptar la responsabilidad de corregir los padecimientos”.

Yo misma he aprendido que tomar la responsabilidad algunas veces puede significar ser vista como radical a los ojos de otros. Los educadores de hoy día -muchos de los cuales son beneficiarios de esas anteriores protestas estudiantiles-, deben ser conscientes de su responsabilidad como maestros. Deben preguntarse a sí mismos: ¿Qué lecciones queremos que los estudiantes aprendan de nuestro ejemplo en este momento?

Con el espíritu de responsabilidad cívica, los educadores de Georgia pueden dar ejemplo de la herencia de derechos humanos en el Estado, que inspira a personas de todo el mundo. Georgia es la cuna de dos hombres que ganaron el premio Nobel por su trabajo en la defensa de la paz y los derechos humanos: Jimmy Carter y Martin Luther King, Jr. Como georgianos, estamos orgullosos de nuestra rica historia en la lucha por crear una unión más perfecta.

Los estudiantes preparatorianos de Birmingham no eran ajenos a los posibles riesgos que conllevaban sus acciones. Ellos estudiaron, practicaron e hicieron un compromiso de no violencia; muchos fueron a la cárcel por sus acciones. El panorama legal para el ejercicio de la libertad de expresión ha cambiado significativamente desde 1963, pero sigue habiendo limitaciones. Los derechos de los estudiantes a la libre expresión y manifestación, bajo la primera enmienda de la Constitución, se adjuntan a esta carta.

Mientras continuemos luchando para vivir el verdadero significado de nuestra Constitución, no debemos olvidar el rol fundamental que siempre han jugado los jóvenes como líderes de esa lucha. Aquellos de nosotros beneficiarios de las batallas pasadas, debemos también recordar las responsabilidades que ahora tenemos al educar a nuestros jóvenes líderes.

Atentamente,

Andrea I. Young
Andrea Young
Directora Ejecutiva
Graduada de las Escuelas Públicas de Atlanta

Haz clic aquí para leer y descargar una copia de los Derechos Constitucionales de los Estudiantes, de la ACLU de Georgia.

A continuación, encontrarás una copia descargable en PDF de la carta abierta a los educadores y estudiantes.

[pdf-embedder url= https://acluga.org/wp-content/uploads/2021/04/aclu-of-georgia-open-lette..." />